Las ideas más originales para organizar un bautizo inolvidable (1ª parte)

El bautizo de nuestro niño o niña es uno de los acontecimientos más importantes en cuanto a celebraciones familiares se refiere. Por tanto, organizar un bautizo debe convertirse en una tarea que nos aporte alegría y optimismo. Hoy queremos ayudarte con algunas ideas que convertirán el bautizo en una celebración original e inolvidable.

Las claves para organizar un bautizo original

Podemos decir que lo peor que nos puede ocurrir es que dejemos preparativos para última hora, que no van a hacer otra cosa que ponernos más nervios@s, provocando con ello que dejemos de disfrutar de los preparativos de lo que será, con toda seguridad un día precioso con nuestra familia y amigos.

Por tanto, no sólo se trata de que pensemos en que lo único importante es contar con todo lo necesario para el día del bautizo, sino que debe ser un acontecimiento que deje huella tanto en nosotros, como en nuestros invitados.

Detalle e idea para organizar un bautizo original e inolvidable

La elección del lugar y la fecha

En este punto, tenemos que diferenciar entre un bautizo religioso y uno civil, o también llamados “Actos de bienvenida”.

Actos de bienvenida o bautizos civiles

Estos “Actos de bienvenida” se celebran en los mismos términos que las bodas civiles, con la excepción de que no hay un procedimiento legal para ello. Digamos que es un “acto simbólico” que se realiza a nivel de ayuntamiento dando la bienvenida a su municipio a un nuevo ciudadano.

Se suele contar con algún concejal que dirija y presida el acto (igual que una boda civil). Hay un protocolo muy flexible en cuanto a la participación durante la ceremonia de familiares y amigos, que suelen dedicar unas palabras, tanto al, o la protagonista, como a sus padres.

La celebración de bautizos civiles ha aumentado en España en los últimos años. Y es que cada vez más se permite a nuestros hijos que sean ellos quienes decidan cuando tienen algo más de consciencia, si quieren o no predicar con la religión católica.

La ceremonia de un bautizo civil puede celebrarse en el salón de plenos del ayuntamiento, o en alguna otra localización elegida por los padres. Si te fijas, coincide de nuevo con las bodas civiles. Además, lo normal es que sean bastante breves y amenas.

Bautizos religiosos

Todo acto que optemos por celebrar en alguna parroquia, iglesia o capilla, va a conllevar el típico problema de disponibilidad, según el sitio en el que queremos bautizar a nuestr@ pequeñ@. Aunque debemos ser justos y reconocer que dista mucho del hecho de solicitar una fecha para una boda.

Como ya sabréis, aquí necesitaremos nombrar a un padrino y una madrina que acompañarán a los padres durante la ceremonia, participando como testigos del bautismo.

Nuestro consejo es que penséis en un par de iglesias en las que os gustaría celebrar el bautizo, y una vez hayáis hablado con el párroco, y valoréis las posibilidades de fechas en cada una de ellas, decidáis en función de vuestras prioridades. Tal vez no os importe adelantar o atrasar la fecha, e incluso que el bautizo sea por la mañana o por la noche, con tal de celebrarlo en una iglesia concreta. Esto es algo que sucede con mucha frecuencia. Es decir, tiene más peso el lugar que la fecha en sí.

Elegimos el lugar del banquete del bautizo

Partimos de la idea de que el banquete de nuestro bautizo no tendrá la misma envergadura que el de una boda.

A la hora de celebrar un bautizo, el abanico de posibilidades en cuanto a espacios se abre enormemente, y con ello, podemos jugar mucho más con nuestro presupuesto.

Lo primero que debemos tener en cuenta para elegir el lugar en el que vamos a celebrar nuestro bautizo es el número de invitados. No debemos “mal gastar” nuestro presupuesto en salones o haciendas impresionantes en los que nos sobren lujos innecesarios y sitio.

Es aquí donde entran en juego las opciones que podemos barajar para celebrar el bautizo, y hacerlo en un restaurante, al aire libre, e incluso en nuestra casa, si fuera posible.

Lugares originales para celebrar n bautizo

Nuestro bautizo en un restaurante

Cuando hablamos de bautizos en restaurantes, tenemos que tener en cuenta que pueden ser locales abiertos al público, y por tanto, puedes encontrarte con que perderás mucha intimidad.

Tal vez habiliten un espacio, separado por biombos. Es algo que no te recomendamos. Seguro que estás invirtiendo otras partidas que encarecen el presupuesto total del bautizo, que seguramente sean menos prioritarias.

Otro caso que puede ocurrir es que el restaurante disponga de algún local anexo, en el que tan sólo estéis vosotros junto a vuestros invitados. De esta manera, al menos, disfrutaréis de un poco más de intimidad, sin que tengáis que estar a la vista de curiosos.

Otro de los posibles inconvenientes que tienen los bautizos celebrados en restaurantes es la decoración. Puede que nos pongan ciertos límites, y no podamos llevar a cabo todo lo que queremos para tematizar tan especial ocasión a nuestro gusto.

En un posterior post te daremos unos consejos sobre cómo decorar el restaurante para el bautizo, y aprovechar todas las posibilidades que te ofrezcan.

Nuestro bautizo al aire libre

Cualquier tipo de celebración al aire libre nos pone en contacto con la naturaleza, nos permite disfrutar de la luz, del sol, de la luna… pero es cierto que siempre tendremos que tener en cuenta la meteorología para ese día.

Está claro que si celebramos el bautizo en primavera o verano, tendremos más posibilidades y facilidades a la hora de organizarlo todo. Pero no nos equivoquemos, porque la naturaleza resulta preciosa en otoño e invierno.

Tendremos en cuenta la hora del día, según la temporada del año, para evitar un calor excesivo a mediodía en verano, y el frío de la noche en invierno.

En el caso de que optes por el verano, y para las primeras horas de la tarde (o al mediodía, si en tu caso el bautizo es por la mañana) tendrás que tener en cuenta habilitar zonas de sombra, bien con carpas o sombrillas, o lo que sería ideal, la que nos proporcionan los mismos árboles.

Está aumentando la demanda de chalets amplios que dispongan de amplias zonas ajardinadas, e incluso piscina, para hacer que, sobre todo, los más pequeños puedan divertirse con castillos hinchables y refrescándose con un buen chapuzón.

Si a esto le sumas el hecho de contratar un catering de confianza, tendrás asegurada gran parte del éxito de tu bautizo de tu peque.

Por otro lado, si el bautizo se celebra en una estación del año en el que las temperaturas permiten estar al aire libre, pero hará frío, no vendrá nada mal contar con estufas pellet o similares que mantengan una temperatura agradable en la zona de invitados.

También deberemos tener muy presente la planificación de espacios en el que podamos resguardarnos de la lluvia, sobre todo si días antes existen probabilidades de precipitaciones.

En cuanto a la decoración, es la opción que más posibilidades no ofrece para dejar volar nuestra imaginación.

Nuestro bautizo en casa

No confundamos un bautizo casero con un bautizo familiar. Un bautizo no será más familiar porque “pringuemos” toda nuestra casa.

Es una vez en la vida, y existen multitud de ofertas y posibilidades para no tener que ocuparnos absolutamente de todos los preparativos tanto previos, como de reorganización posterior a la celebración, para volver a poner en orden nuestro hogar.

Creo que estamos dejando claro que es la opción que menos nos gusta, salvo que dispongas de una buena vivienda en la que tengas espacios habilitados como patios amplios o jardines, locales anexos, o cualquier otro tipo de facilidad que permita que no llegue a usarse tu salón, o tu cocina…

Evidentemente, lo bueno de celebrar un bautizo en nuestra casa nos resultará más económico, y podremos decorarla como nos apetezca. Pero no nos equivoquemos… nos espera un gran trabajo antes y después.

 

Como os decíamos, estamos preparando un post en el que daros algunos consejos e ideas para decorar un bautizo, que os ayudará a conseguir que sea original e inolvidable.

¡Disfrutad de este magnífico puente de Andalucía!

Ángela Caparroz
Wedding & Event Planner
De Boda con Ángela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *