La importancia de controlar los tiempos en una boda

Puede que no os imaginéis la importancia que tiene controlar los tiempos el día de vuestra boda. ¡En serio!

Y es que, aunque os parezca mentira, un día como éste, en el que van a suceder tantos y tantos momentos emotivos e importantísimos, tenemos que tenerlo absolutamente todo, controlado.

Y de eso os queremos hablar hoy: “De lo importante que es que organicemos al máximo las horas que disponemos para que todo salga perfecto vuestro gran día”.

Cómo organizar a la perfección los tiempos de una boda

Sabemos perfectamente que, el éxito de cualquier boda depende en gran parte de que todo suceda en el orden y en el momento oportuno. Es decir, algo tan sencillo como la puntualidad de tod@s l@s protagonistas, y ahí incluimos desde fotógrafos, peluqueras, maquilladoras, padrino, madrina, invitados… y por supuesto, vosotros dos.

Pensad que, si comenzamos con retrasos desde primera hora, iremos arrastrando cada vez más tarde los horarios acordados con los proveedores. Y puede llegar a ser un caos al final del día.

En cuanto a tiempos, realmente no hay nada establecido, así que, debéis tomaros estos consejos como una línea a seguir, pero dependerá de vosotros dos, de la hora del día, de la prisa que tengáis para coger un avión, o sencillamente, del sitio que habéis elegido para celebrar vuestro banquete.

Organizar los tiempos de una boda

Por tanto, consideramos que un buen orden, y una buena manera de organizar los tiempos en una boda puede ser:

Los Preparativos de l@s novi@s

¡Chic@s, comienza aquí vuestro gran día! Y debéis tomaros vuestro tiempo para asimilarlo cuando os levantáis, nervios@s, y deseando de llegar al altar.

En esta primera parte, no podemos hablar de tiempos concretos. Ni siquiera, aproximados. Dependerá de vosotros, y del tiempo que necesitéis para poneros más que guap@s.

Eso sí, no os durmáis en los laureles, y pensad que tenéis a vuestros amigos y familiares esperando, con una impaciencia parecida a la vuestra.

La Ceremonia

Es el momento del, tan esperado… ¡Sí, quiero! y si os apetece disfrutar de una ceremonia que no se os haga corta, pues adelante.

Eso sí, nuestro consejo en esta segunda parte del día es que una vez salgáis, y recibáis el arroz, el confeti… no dediquéis más tiempo del necesario a saludar a vuestros invitados, y aprovechad para iros directamente a haceros el reportaje fotográfico. En cuanto lleguéis a los aperitivos, tendréis ocasión de recrearos con ellos, sin ninguna prisa.

El tiempo que suele durar una ceremonia puede oscilar entre los 30 minutos y 1 hora.

Los Aperitivos o el Cóctel de bienvenida

Éste es uno de los momentos más distendidos que tendréis oportunidad de disfrutar el día de vuestra boda, ya que ha pasado el protocolo de la ceremonia y, como decíamos antes, vuestros invitados están ansiosos de saber de vosotros, y de cómo estáis viviendo vuestro gran día.

Ha llegado el momento de algún que otro selfie con los invitados más ansiosos, mientras disfrutáis de unos aperitivos para ir haciendo boca.

La mayoría de servicios de catering equilibran la cantidad de entrantes y aperitivos que deben ir sirviendo, y los tiempos que van a ir siguiendo entre unos y otros, en función de la duración de esta parte que precede al banquete.

El tiempo que suele durar un cóctel con aperitivos oscila entre 45 minutos y 1’5 horas.

Tiempo para compartir con los invitados en una boda

El Banquete (Almuerzo o cena)

El banquete es la parte que, aunque queramos controlarla al máximo, puede retrasarse o adelantarse, dependiendo de muchos factores como por ejemplo, algún discurso (improvisado o no), una sorpresa que tengáis preparada, la típica proyección… incluso la más o menos rapidez con la que vayáis terminando los platos.

Lo que sí que os recomendamos es que, si conocéis de la existencia de algún tipo de sorpresa que vaya a suceder durante el banquete, aviséis al catering. De esta manera, podrán organizar mejor la salida de segundos platos, evitando que un retraso inesperado ocasione que la comida pueda servirse fría.

También es importante que aprovechéis el momento del postre o el café para ir pasando por las mesas (si es vuestro caso) e ir entregando vuestro detalle para los invitados. De esta manera ganaréis un tiempo precioso.

El tiempo que suele durar un banquete puede estar entre la 1’5 horas y las 2’5 horas.

El Baile y la barra libre

Llega el momento en el que dejamos casi todo el protocolo, para divertirnos bailando “hasta que nos echen”.

Lo creáis o no, la duración de las barras libres se ha disparado en los últimos años, y nos encontramos con novios que contratan las clásicas 3 horas, mientras que otros alargan este momento hasta las 6 y 7 horas de música.

Lo normal es que, en bodas de día, la barra libre se alargue un poco más, con una media de 4/5 horas como mínimo. Mientras que, en las bodas de noche, es raro que pasemos de las 4 horas (aunque hemos visto casos que exceptúan la regla)

Algo que creemos importante es que, si vais a tener una barra libre larga, contratéis algún tipo de “recena” para mantener a los invitados “más en forma”, sin hambre. Es una buena manera de contar con un “tentempié” que contrarreste los posibles excesos con alguna que otra copa.

El tiempo que suele durar una barra libre puede oscilar entre las 3 y las 7 horas.

El momento del baile y la barra libre puede durar más de 3 horas

A la hora de organizar la salida de casa, la llegada a la ceremonia, el tiempo del reportaje fotográfico, y la llegada a los aperitivos y el banquete, debéis tener en cuenta el tiempo que perderéis en desplazamiento.

Sin embargo, lo verdaderamente importante es que el tiempo se os pase volando. Eso será señal de que todo está saliendo a la perfección, y lo estáis disfrutando.

En realidad, es vuestro día, y no debéis ser vosotros quienes estéis pendiente de un reloj, sino que tengáis a alguien de confianza quien esté atento/a a todo esto. Es más, ¿por qué no lo dejáis en manos de wedding planners como nosotros? Realmente, es la mejor manera de vivir vuestra boda, sin importaros los tiempos.

¡Disfrutad, que seguro que os lo habéis ganado!

Ángela Caparroz
Wedding & Event Planner
De Boda con Ángela

Este artículo tiene 1 comentarios

  1. Handycraft fotógrafos Responder

    Totalmente de acuerdo con el artículo, a nosotros nos ayuda mucho que el tiempo esté bien organizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.