¿Deberían nuestros invitados usar el móvil en nuestra boda?

¿Qué pensarías si, de camino al altar, tú, tu prometido/a, el padrino y la madrina no vieseis las caras de vuestros invitados, y en su lugar sólo vieseis móviles… y más móviles?

¿Y tú, te atreverías a acudir de invitada/o a una boda en la los novios hayan decidido prohibir el uso de móviles para grabar o fotografiar ciertos momentos?

Hoy nos ponemos en el lugar de esas parejas que quieren disfrutar de una “boda desenchufada”, y lo hacemos dándote algunos motivos por los que deberías pedirle a tus invitados que no usen los móviles en tu boda.

¿Deberíamos usar el móvil en una boda?

Para bien y para mal, es tan sencillo hacer uso de nuestros dispositivos electrónicos como móviles, tabletas y demás, que se ha convertido en un acto reflejo el empeño de inmortalizar cada momento de nuestras vidas, o cualquier evento importante que suceda a nuestro alrededor.

Uno de los acontecimientos más importantes de nuestras vidas es, sin duda alguna, nuestra boda, y son cada vez más las voces de fotógrafos profesionales, que lamentan el hecho de que no puedan realizar correctamente su trabajo.

Grabarlo todo parece que se ha convertido en una obsesión para los invitados a bodas, y es muy triste que se pierdan disfrutar ese momento en vivo, para verlo detrás de sus móviles y colgarlo en tiempo real en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc…

El principal interés de los novios es compartir con sus invitados ese día tan importante, y si es por inmortalizar el momento, no debéis preocuparos, porque los fotógrafos profesionales están contratados precisamente para eso, para que nadie se pierda ni un detalle de ese día e inmortalizarlo con la calidad que se merece, pero sobre todo, los verdaderos protagonistas son quienes se tienen que llevar el mejor momento a sus álbumes.

Prohibir usar móviles en bodas

By Wilkie Photography

¿Has oído hablar de las bodas “desconectadas o Mobilfri”?

Quizás hayas oído hablar de una corriente en este tipo de ceremonias procedente del mundo anglosajón llamada “Unplugged weddings“, que traducido al castellano resulta algo así como ”bodas desenchufadas”.

¿Te suena a algo relacionado con la música, verdad? Pues en este caso no. Son bodas en las que los novios piden a sus invitados que no usen cámaras, y que disfruten realmente de la ceremonia.

Cuando acudimos de invitados a una boda no somos conscientes de que estamos dificultando la labor del verdadero fotógrafo contratado para el evento y por nuestra obsesión a la foto perfecta, estropeamos la posible foto ideal para los novios, y te aseguramos que, ellos (tus invitados/as) son los últimos en darse cuenta de que están en medio.

Por eso, te proponemos algunas ideas relacionadas con este espinoso asunto porque, aunque creas que no, a algunas personas les resultaría imposible prescindir de su móvil un solo minuto.

Ideas que te ayudarán a tener una boda sin móviles

Llega el momento de hacerles saber a quienes hemos elegido para compartir nuestro gran día con nosotros, y puede que no tengamos claro cómo decirles que, para nosotros, es sumamente importante que se olviden de inmortalizar momentos, y que lo que deseamos es que compartan con nosotros esta experiencia única que es “casarnos”.

Pero también, lo que buscamos con esta “prohibición de móviles en nuestra boda”, es evitar imágenes horrendas que hemos visto, tanto en alguna de nuestras bodas, como en muchas que nos encontramos en internet, y si no, que le pregunten a los fotógrafos nupciales.

Dicho esto, es fundamental que informéis a vuestros invitados de éste, vuestro deseo, de la manera que consideréis más oportuna. Nosotros, os damos algunas ideas, y vosotros decidís:

“Por favor, no uses tu móvil en nuestra boda… Sólo queremos que disfrutes este día con nosotros”

  • Si sois de los que os gusta estar activos en redes sociales, una buena idea es comunicarlo a través de ellas. Por ejemplo, informad a vuestros invitados a través de vuestro muro de Facebook (eso sí, configurad la publicación para que sólo puedan verlo vuestros “amigos”) y hacedles saber de la importancia que tiene para vosotros celebrar vuestro enlace en estas condiciones.
  • Otra idea es hacerlo a través de las invitaciones de boda. De esta forma, más formal y fehaciente, les dejaréis claro vuestro deseo de disfrutar de una “boda desconectada”.
  • Podemos recibir a nuestros invitados con un cartel escrito de manera original y desenfadada donde les invitemos a apagar sus móviles durante toda la ceremonia, y si queréis ser todavía más exhaustivos, pues también en la posterior celebración.

Escoged el texto adecuado para hacerles entender que no van a necesitar sus móviles durante este tiempo, y sobre todo que no lo necesitan, que lo que queréis en realidad es que vivan este momento.

  • Y por último, podéis pedirle al maestro/a de ceremonias que recuerde a los invitados que vuestro deseo es que no se utilicen las cámaras, y si es de una manera divertida y amable, pues mejor que mejor. Evitaréis que ningún asistente se moleste.

Si lo conseguís, os podemos garantizar que todos vais a disfrutar mucho más que si vuestros invitados están más pendientes de sacar fotos y grabaros, antes de compartir y preocuparse por hacer de vuestro gran día, la boda perfecta.

Prohibición de móviles en bodas

¿Has prohibido también el uso de móviles en el banquete?

Llegados a este punto, damos por hecho de que entiendes que cuando hablamos de prohibir los móviles en una boda, nos referimos al uso que le van a dar nuestros invitados para sacar fotos y grabar vídeos, los compartan o no en redes sociales, que por otra parte, deberían tener vuestro consentimiento (éste es uno de los errores que suelen cometer los invitados, y de lo que hablamos hace unos meses → clica aquí ←)

Por tanto, si vais a pedirle a vuestros invitados que no usen su móvil para grabar vídeos y sacar imágenes de vuestra boda, también en el banquete, ¿qué tal si preparamos algún rincón para saciar sus ganas de inmortalizar momentos divertidos?

Disponer de una cámara polaroid para invitados

Una de las mejores ideas que mejor funcionan es poner a disposición de nuestros invitados una cámara polaroid para tener de forma inmediata fotos en las que, además, podemos dejar dedicatorias personales.

Photocall

Si te parece excesivo hacer que los invitados no puedan usar sus móviles para echar fotos, con lo que eso supone hoy en día, otra buena opción puede ser instalar un photocall con diferentes elementos divertidos. Será un rincón ideal para hacerse fotos sin parar, en el que podrán elegir la manera más loca de inmortalizar ese día.

No móviles en nuestra boda

Photo by Liz and Scott

Aunque sea un tema peliagudo, es importante que nuestros invitados conozcan los motivos que nos llevan a “prohibir o pedirles que usen sus móviles durante nuestra ceremonia, e incluso, durante toda la boda, para echar fotos o grabar vídeos”, y por supuesto, que respeten nuestra voluntad en un día tan importante y mágico para nosotros.

¿Te atreves entonces a prohibir los móviles en tu boda? Y tus invitados, ¿crees que serán capaces de estar tantas horas sin echar fotos con sus teléfonos? Piénsalo….

¡Desconecta por unas horas!

Ángela Caparroz
Wedding & Event Planner
De Boda con Ángela

Foto de portada de: THOMAS STEWART

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.