Lo que debes saber sobre el protocolo para invitados a una boda

Hoy te hablamos sobre protocolo de bodas para invitados/as, porque estamos seguros de que en más de una ocasión, has tenido la típica conversación con alguien sobre la manera en la que os comportasteis durante una boda a la que asististeis. Pero no os avergoncéis, de verdad.

El protocolo para bodas no es algo que tengamos estudiado ni establecido hasta que no nos vemos en la situación de decidir qué es lo correcto o no, mientras asistimos como invitados a una boda.

El protocolo para bodas, tanto de tarde como de noche

Uno de los temas que más preocupan, sobre todo a las chicas, está relacionado con el protocolo de bodas en cuanto al vestuario.

Hablaremos de vestuario, por supuesto, pero no sólo en cuanto al vestido o el traje que debéis poneros (o más bien, lo que no debéis llevar), también os daremos algunos consejos para que sepáis cómo comportaros, qué es lo que está bien y qué no. En definitiva… conocer lo básico sobre el protocolo que rige en cualquier boda.

Consejos sobre el protocolo de bodas para invitados

Un vestido blanco rompe cualquier protocolo

Ponerse un vestido de cualquier color que pueda “restar protagonismo a nuestra novia” queda totalmente prohibido. Es una de las normas básicas del protocolo de una boda, y una de las que mejor llevamos las chicas.

Si te paras a pensarlo, tienes el resto del año para ponernos ese precioso vestido blanco, beige, rosa claro, etc… que tanto te gusta, y que tan bien te queda.

¿El negro? No es el color más adecuado tampoco, aunque si lo adornamos con colores vivos que resten seriedad al momento, sin problemas.

Piensa que una boda es un evento divertido y alegre, y que por tanto, requiere de color. El tipo y color de tu vestido dependerá de la época del año y el lugar en el que se celebra la boda, pero si quieres apostar por algo seguro, ponle “color a tu vestido de invitada”.

Para los chicos, mucho más fácil. Lo mejor, pregunta al novio cómo será su traje e intenta ir vestido acorde a su estilo.

Invitadas posando con la novia, con colores divertidos según indica el protocolo de bodas

El vestido, ¿corto o largo? ¿Qué dice el protocolo?

Otra de las grandes incógnitas de las chicas a la hora de escoger el vestido que se pondrán en la boda a la que asistirán como invitadas. El protocolo en cuanto a una boda es muy claro cuando habla del tipo de vestido y de si debe ser largo o corto.

Como norma general, y si quieres acertar siempre, elige un vestido corto, independientemente de la hora a la que se celebre la boda.

Como excepción, serán las madrinas, las testigos y las hermanas de los contrayentes, las que podrán vestir de largo. Las amigas más íntimas de los novios también podrán vestir de largo siempre que la novia se lo pida.

El escote como parte del protocolo en una boda

El escote es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta si quieres cumplir con el protocolo de una boda religiosa, y ser la invitada perfecta. Cuidado, no excederse en el escote no significa “taparse hasta el cuello”, sino hacer uso del sentido común.

Si vas a asistir a una boda religiosa, una chaqueta o un elegante foulard te ayudará durante la ceremonia. Por cierto, la espalda descubierta se considera “escote” en la iglesia.

Podemos incluir aquí, aquellos vestidos demasiado “sexys” que te pondrías para una discoteca. Los vestidos con demasiadas transparencias no resultan apropiados para cumplir con la novia y el protocolo. No necesitas que en la boda se hable de ti, sino de la novia.

Vestidos que no cumplen el protocolo en cualquier boda

Los zapatos para él y para ella, lo que marca el protocolo

Tal vez no le demos la importancia que merece al calzado que utilizamos en una boda, sobre todo los chicos. Nosotras, las mujeres sí que los consideramos como parte fundamental de nuestro vestuario. Seguro que os han dado más de un quebradero de cabeza a la hora de elegir el zapato que mejor le va a vuestro vestido de invitada.

Muy bien, el protocolo establece que “nunca debemos cambiarnos de calzado”, algo que consideramos demasiado inflexible. De hecho, se ha puesto de moda regalar por parte de los novios, zapatos sin tacón para el momento del baile, por no hablar de los preciosos complementos que l@s diseñador@s están creando para las bodas y ceremonias que se celebran en la playa, para que las invitadas no tengan que verse en el problema de andar con sus altísimos y finísimos tacones por la arena.

Para los chicos, por favor, ni por un momento os planteéis llevar un zapato de sport (se ven verdaderas barbaridades por ahí). Lo normal, un zapato elegante, a ser posible, oscuro.

Zapatillas para las invitadas que no cumplen el protocolo

El protocolo y los complementos para ella

Los bolsos y carteras también nos han quitado el sueño más de una vez, no sólo por ir más cómodas, sino por temas de protocolo y estilismo. Pues es fácil… deben ser manejables y cuanto más pequeños mejor.

Las pamelas y los tocados dirán mucho de nosotras durante una boda. Las pamelas las utilizaremos para bodas de día, y no deberán dificultarnos en ningún momento. Vía libre en cuanto a diseño y creatividad. Disfrutad de ella, porque en ningún caso nos quitaremos el tocado durante una boda. Si te molesta, tienes un problema que deberás aguantar sí o sí, y eso significa que no has hecho una buena elección. Pero saca el lado positivo… esta experiencia te ayudará a elegir mejor para la próxima boda.

Si vas a asistir a una boda de noche, el tocado es lo más apropiado. Al igual que ocurre con las pamelas, la imaginación puede ser tu gran aliada. Nuestro consejo… elige uno que te haga sentir cómoda.

Pulseras, joyas, etc… Sólo te decimos una frase: “Una invitada ligera es siempre un acierto” (saca tus propias conclusiones)

Los complementos para él

Ya decíamos antes que lo ideal para los chicos es seguir con la línea que marque el novio en cuanto al vestuario.

En la invitación debe reflejarse si los invitados deben llevar traje o chaqué (pero nunca frac o esmoking)

La opción de ponerse corbata o pajarita queda a tu elección. Aunque se ha puesto muy de moda utilizar pajaritas con bastante colorido para combinarlas con trajes clásicos, lo ideal es que utilices corbata. Eso sí, nunca te pongas una corbata negra para asistir a una boda, porque irás en contra de todo protocolo.

Complementos para él, acorde con el protocolo

Otros aspectos a cuidar durante una boda y seguir el protocolo

Debes evitar las gafas de sol, aunque sabemos que en verano, y más aquí en el sur, es super difícil llevarlo a cabo. Pero lo cierto es que no son el complemento más apropiado para conseguir un look demasiado formal.

Los sobres con dinero siguen pasando de moda cada vez más. Es muy molesto para los novios tener que llevar dinero encima cuando terminan la celebración, aunque lo normal es que se lo den a los padrinos y madrinas para que se hagan cargo del importe que han recogido durante la boda.

Aunque el protocolo indica que se deben hacer “regalos” y no dar dinero, diferimos enormemente. En la mayoría de las ocasiones, recibir “dinero como regalo de boda” es sumamente práctico para la pareja y la planificación de toda la boda. Eso sí, si puedes hacerle llegar “el regalo” con anterioridad, te lo van a agradecer.

Los móviles nos tienen enganchad@s, lo sabemos. Pero si eres capaz de olvidarte de él (salvo para hacerte fotos y participar con los novios y los demás invitados) conseguirás cumplir con el protocolo de una boda en cuanto al uso de móviles. Relaciónate con los demás.

Permanece sentad@ a la mesa durante el banquete, aunque se retrasen los platos y haya tiempos muertos. Aprovéchalos para entablar conversaciones con tus acompañantes.

Y para terminar, nunca comiences a bailar antes que los novios. El baile nupcial es uno de los momentos más importantes que marca el protocolo de cualquier boda que se precie. Son ellos quienes deben abrir el baile, e invitar a los padrinos y madrinas a compartir un momento tan especial. Sólo cuando los novios lo pidan, se acercarán el resto de invitados y comenzará oficialmente el baile para ellos.

Bailes nupciales divertidos y originales para una boda

Si te fijas, seguir el protocolo de bodas para invitadas e invitados no es nada difícil, aunque sí que es cierto que son cada vez más las bodas que rompen con algunas de las líneas que marca dicho protocolo. Sin ir más lejos, a una boda ibicenca se pide que los invitados vistan de blanco. Otras tendencias permiten que las chicas vistan de largo en bodas de día. Al final, eres tú quien decide.

Pero, ¿estás de acuerdo con este protocolo? ¿Qué incluirías o que modificarías?

¡Refrescaros este fin de semana! 🍦🌊

Ángela Caparroz
Wedding & Event Planner
De Boda con Ángela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.