En qué mano debemos colocar nuestro anillo de boda

Hay veces que nos hacemos preguntas sobre cómo debemos hacer las cosas, y si debemos o no seguir tantos protocolos y costumbres. Elegir la mano en la que poner el anillo de boda es fruto de esta incertidumbre, tal vez porque no tengamos claro algo más que importante: “Vosotros mismos sois quienes debéis marcar vuestras propias costumbres”.

La pregunta es: ¿En la mano derecha? No, es en la izquierda. ¿Y qué hago con mi anillo de compromiso? ¿Los llevamos los dos en la misma mano?

Lo cierto es que es todo un jaleo. Pensamos que sabemos cómo debemos hacerlo, o simplemente, aplicamos algún tipo de lógica. Y la realidad es que hay multitud de tradiciones a la hora de escoger dónde llevar el anillo de casados el resto de nuestras vidas.

Qué mano elegir para colocar el anillo de boda

Qué dice la tradición sobre dónde llevar el anillo de boda

Depende del país en el que vivas, la tradición indica una cosa u otra. Pero nosotros, que vivimos, trabajamos y organizamos bodas en España, llegaremos a la conclusión de saber en qué mano poner el anillo de boda aquí, en España

En primer lugar, y según la tradición, el anillo de compromiso debe ir colocado en el dedo anular de la mano derecha, y es el día de nuestra boda cuando debemos colocar ambos en el dedo anular de la mano izquierda. Es decir, unir el de compromiso con las nuevas alianzas de boda.

Sin embargo, en la Comunidad Valenciana y Cataluña, suelen hacerlo al contrario. Como verás, comenzamos con el lío, ¿no te parece?

Sin embargo, en De boda con Ángela siempre pensamos que cada pareja sois únicos, y que las tradiciones pueden estar para seguirlas, o no.

Tal vez celebréis una boda religiosa, y querréis cumplir con ciertos cánones. O sencillamente, independientemente de que os caséis por lo civil o no, queráis seguir con ciertas costumbres que han marcado vuestros padres, abuelos, etc…

Es más, ¿qué tal si rompéis con todo tipo de tradiciones y os dejáis llevar por vuestros propios sentimientos? De hecho, son bastantes las parejas que después de un tiempo ya casados, optan por quitarse los anillos de boda, ya sea por comodidad, o por cualquier otro motivo. Y os aseguramos que son parejas que se quieren, incluso más que el primer día.

Dónde poner el anillo de boda

En qué dedo de la mano poner el anillo de boda

¿Ya tienes decidido en qué mano ponerte tu anillo de casado/a? Pues bien, ahora toca elegir el dedo de la mano que utilizarás.

En este sentido, la decisión suele ser más unánime, y es el dedo anular el elegido para llevar el anillo de boda, sea en la mano derecha o en la izquierda.

En realidad, todo viene desde hace algunos siglos, en el que ya por entonces, los griegos establecieron que el dedo anular era el más indicado para portar el anillo de boda, y más tarde, los romanos reforzaron aún más esta teoría.

Es más, los romanos basaban esta decisión dado que, según ellos, tenemos una vena que conecta nuestro dedo anular con el corazón. A esa vena la llamaron Vena Amoris, o “vena del amor”.

Por tanto, el amor es corazón, y por tanto, puesto que el dedo anular está enlazado directamente al corazón, es el más apropiado para llevar algo tan importante como es una muestra de amor hacia nuestra pareja, como es nuestro anillo de boda.

Como nota curiosa, te contamos que, en la época del cristianismo, había sacerdotes que incluían durante la ceremonia de boda, un momento dedicado a la bendición del Padre, representado por el dedo índice, otra al Hijo, siendo el corazón, y al Espíritu Santo, correspondiendo al dedo anular.

Y otra curiosidad, para nosotros muchísimo más romántica… ¿Sabes por qué, los anillos de compromiso y de boda son redondos? Cuando nos comprometemos y nos casamos, estamos haciendo una promesa de fidelidad, de respeto, de amor… y un círculo no tiene ni principio, ni fin… ¡Piénsalo!

En qué mano se pone el anillo de boda en España

Entonces, ¿en qué mano me pongo el anillo de boda?

Pues está clarísimo… Estés en España, o en otro país, elige la mano, e incluso el dedo que prefieras, el que te dicte tu corazón, con el que te sientas más cómodo/a, e incluso, si vamos a más allá, y para tu rutina diaria, tienes alguna preferencia, pues tenlo en cuenta… Es tu anillo, es tu boda, es… ¡tu vida! Que nadie te diga lo que tienes que hacer.

¡Feliz Semana Santa!

Ángela Caparroz
Wedding & Event Planner
De Boda con Ángela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.