¿Qué es un Save The Date?

Pasión por lo nuestro, ilusión por la profesión, placer por este mundillo… Podría parecer que, cuando hablamos de bodas nos referimos a una rama de la física cuántica, a una “facción dura” de las ciencias más puras o al arduo trabajo de los investigadores más reconocidos.

No es a esa innovación a la que nos referimos cuando nos referimos a la innovación en este maravilloso mundo nupcial, no. Pero nos apasiona de igual manera, porque cuando le pones ganas e ilusión, no hay pasos pequeños sino grandes avances. Y esto ocurre gracias a personas que se esfuerzan por ser mejor en lo suyo (además de modas y tendencias, por supuesto), nacen nuevas ideas como las que hoy tratamos: los “Save The Date”.

Un "Save The Date" de película

¿Sabes qué es un Save The Date?

La definición es sencilla, ya que su traducción significa “reserva de fecha” y pretende ser, para que nos entendamos, una comunicación del evento nupcial, una toma de contacto con un toque muy creativo y original.

No es una invitación de boda propiamente dicha, no pretende sustituirla, sino dar un curioso punto extra y divertido con una imagen en la que los novios o cosas significativas para ellos, son los protagonistas.

Quizás una buena palabra para definirlo sea: PREINVITACIÓN de boda.

Estéticamente es fácil encontrar la diferencia entre la invitación de boda y un “save the date”, ya que la invitación suele ser más formal, incluyendo todo tipo de información necesaria como el lugar, horario, anotaciones como las normas de etiqueta, cuenta bancaria… Y por lo general, es física, siendo un pedacito de material de papelería tratado para la ocasión, aunque los últimos tiempos están dejando paso a la imaginación, utilizando diferentes formas y materiales.

Sin embargo, la “reserva de fecha” es tan sólo un aviso extra con el que se saca una sonrisa o se destaca un hecho importante, generalmente enviado 6 meses antes y que avisa a los invitados para que hagan una señal en el calendario (muy útil si además es necesario viajar para acudir a la celebración)

En definitiva, la invitación es el elemento físico oficial que notifica el evento, mientras que en el “save the date” prima el hecho que transmite, la escenificación que muestra para decir “¡nos casamos!”, con un toque original.

Es por ello que, aunque la forma más común suele ser una imagen virtual, también pueden emplearse vídeos y otras fórmulas, pero generalmente (no siempre, ni es condición obligatoria) suelen ser a través de las nuevas tecnologías, ya que ofrecen mayores posibilidades.

Ideas originales para "Save The Date"

Y como no, en De Boda con Ángela tenemos que ser muy fan de los “Save The Date”, ya sean físicos, con esas auténticas obras de arte customizadas y con originales fotografías; o digitales, con esos vídeos trabajadísimos por los novios, amigos y familiares…

Y es que para esta tendencia, que comenzó ya hace algunos años, con su auge principalmente en Inglaterra, suelen ser necesarias dos cosas: trabajo de los novios y la inestimable la colaboración de nuestros seres queridos.

En muchas de las ocasiones es sólo necesario el primer ingrediente, ya que los protagonistas son los propios novios y la realizan ellos de manera íntegra, otras veces se añaden amigos peludos de 4 patas (un recurso muy vistoso y con un toque entrañable). Y en otros casos, como los montajes de vídeo, requieren de trabajo y una buena mano de los que tenemos a nuestro alrededor.

A estas alturas, pocas dudas podemos tener ya de lo que es esta original tendencia, pero nada mejor que algunos ejemplos con los mejores “Save The Date” para entendáis bien el concepto. ¡No os los perdáis!

Un divertido “Save The Date” en vídeo

Sin duda, con más de un millón de visitas en Youtube y un gran trabajo de guión y producción, os dejamos un vídeo de lo más absurdo y genial, a partes iguales:

Un “Save The Date” en papel

Idea bonita y sencilla para un “Save The Date” en formato físico:

Save The Date en formato físico

Un “Save The Date” de lo más original

La originalidad por bandera, ideales para un “Save The Date” digital:

Un "Save The Date" de lo más original

¡Aprovecha al máximo tu imaginación!

Ángela Caparroz
Wedding & Event Planner
De Boda con Ángela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *