¿De dónde viene la tradición de lanzar el ramo de novia?

La tradición de lanzar el ramo de novia es algo que llevamos a cabo en nuestras bodas desde hace siglos, y esta costumbre no sólo es un gesto que nos encanta, sino que tiene una linda historia detrás. Por eso, hoy queremos hablarte del porqué de esta preciosa tradición, y de dónde viene todo esto.

El ramo de novia en nuestras bodas y la tradición de lanzarlo

Según cuenta la historia, y seguro que si aún estás soltera, estás deseando de que caiga en tus manos, esta frase resume en seis palabras todo lo que significa la tradición de lanzar nuestro ramo de novia: “De una boda, sale otra boda”.

Y es que la tradición dice que “la chica que lo recoge, será la siguiente en casarse”. Por esto, y haciendo caso a nuestra imaginación, tirar el ramo de novia tiene un significado que va mucho más allá de lo que es el acto en sí (aunque a veces, la siguiente no has sido tú)

De dónde viene esta tradición y por qué lanzamos el ramo de novia

Por qué lanzamos el ramo de novia en las bodas

Foto: Sweet Caroline Photo

Como te decimos, nos remontamos a unos siglos atrás, pero lo más importante es que somos pocas las personas que conocemos su origen y el significad que tiene lanzar el ramo de novia.

Aunque hay varias versiones, nos hemos documentado bastante sobre esto, y se sabe que algunos sitúan esta preciosa tradición proveniente de la cultura árabe, en la que las novias adornaban su cuerpo y sus vestidos con flores blancas de azahar, como símbolo de pureza, con los favorecían la descendencia y la fertilidad.

Estas mismas flores blancas eran el núcleo principal de su ramo de novia.

Otros documentos colocan esta tradición como un acto que se celebraba en la antigüedad, en el que dicen que el ramo de novia debería ir pasando hasta por tres manos de mujeres distintas, de manera que el novio regalaba a su novia dicho ramo. Una vez contraído matrimonio, la novia debía entregarlo a otra mujer soltera y joven, repitiendo ésta última, dicho gesto.

Y otra historia cuenta que en el siglo XIV, los “nada elegantes hombres” tenían la costumbre de “perseguir” a la novia con el único fin de arrebatarle la liga, y hacerse con tan preciada prenda, símbolo de buena suerte para el hombre que la consiguiera.

Ante tan incómoda tradición, las novias decidieron lanzar ellas mismas su liga a la salida de la iglesia, algo que la iglesia calificó como “inapropiado”, sustituyendo esta prenda por el ramo de flores de azahar blancas.

De dónde proviene la tradición de lanzar el ramo de novia

Tal vez, es en Estados Unidos donde la tradición de lanzar el ramo de novia se ha consolidado mucho más. Incluso, además de lanzar el ramo a las chicas, suele ser la novia también quien lanza su liga a los jóvenes. De esta manera, quienes se hagan con el ramo o la liga serán los próximos en recibir alguna petición de manos.

En otros países, como el nuestro, hemos ido asumiendo esta tradición, aunque cada vez son más las parejas que deciden entregar directamente el ramo de novia a una persona concreta, y elegida por ellos, y por un motivo especial, ya sea a la madrina, a la hermana de alguno de los dos, una de las damas de honor, etc…

Novia lanzando su ramo de novia

Lo que sí que tenemos claro es que el lanzamiento del ramo de novia es uno de los momentos más divertidos para la novia y las chicas solteras de cualquier boda que se precie.

Aunque tal vez te apetezca darle un toque original a este momento, más adelante te daremos algunas ideas para lanzar tu ramo de novia.

Y lo que deseas es conservarlo, también nos lo apuntamos, y escribiremos sobre cómo hacerlo.

Así que te interesa y te gusta lo que te contamos, síguenos en nuestras redes sociales, y formaremos parte de tu día a día.

Disfrutad de este precioso otoño!

Ángela Caparroz
Wedding & Event Planner
De Boda con Ángela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *