¿Cuál es el mejor menú para mi boda en la montaña?

Ya sabéis que después de vuestra ceremonia, llegaremos al banquete de boda. Para nosotros, ésta es la segunda parte más importante de una boda que se precie, porque es el momento en el que nuestros invitados se relajan un poco más y comenzamos a divertirnos mucho más cómodos. Es decir, hemos dejado atrás el protocolo de la ceremonia y nos soltamos un poco más.

El momento del banquete es uno de los momentos en los que más empeño ponemos a la hora de querer agradar a nuestros invitados. De hecho, normalmente es la partida que mayor presupuesto suele llevarse a la hora de organizar una boda.

Eso sí, queremos que nuestro banquete se adapte al entorno en el que lo celebramos, y hoy hemos querido enfocar nuestro artículo a esas bodas que se llevan a cabo en espacios rurales, bien sea el campo o la montaña.

Eligiendo el menú perfecto para nuestra boda (sea o no en la montaña)

Tal vez no consigamos agradar a todos con el menú que elijamos. No te quiebres la cabeza, es normal que esto ocurra. Para gustos los colores. Para nosotros, nuestro color favorito es el lila. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos al final de este post.

Sin embargo, lo que pretendemos es diseñar un banquete variado, para que todos disfruten de la mayor variedad posible. Eso sí, lo ideal es que lo adaptemos teniendo en cuenta varios factores.

Plato de verdura para el banquete de una boda en la montaña

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de diseñar nuestro menú?

Lo primero que debéis hacer es leer blogs especializados como el nuestro, en el que puedas coger ideas a la hora de diseñar y elegir el menú que presentaréis a vuestros invitados. Seguro que os sorprendéis de la cantidad de platos originales que existen, y que incluso podéis rediseñar.

Como decimos, independientemente de que celebremos nuestra boda en un entorno u otro, debemos tener en cuenta nuestro presupuesto, el número de invitados, la hora del banquete, la estación del año y el lugar en el que lo celebramos, entre otros.

EL PRESUPUESTO

En muchas ocasiones, las empresas organizadoras de bodas como nosotros, nos vemos obligados a manejar presupuestos muy cerrados. A veces, tenemos bastante margen como para hacer cosas impresionantes con ellos, aunque en otras, sí que es cierto que tenemos que hacer encajes de bolillos. Nadie dijo que esto fuera fácil, ¿verdad?

La combinación de platos puede ser muy variado, aunque es extraño encontrar un menú de una calidad aceptable por menos de 70-80 euros. Lo importante para nosotros en estos casos es que exprimamos al máximo aquellos productos que pueden ser más atractivos, pero al mismo tiempo, que se aporte variedad, color y simpleza.

Evidentemente, la elección del precio del menú suele estar relacionado con el número de invitados. Aunque también es cierto que la inversión que hacen las parejas de novios en todo lo que conlleva la celebración de su boda, suele recuperarse sin problemas.

LA HORA DEL BANQUETE

Es sumamente importante que tengamos en cuenta el momento del día en el que comenzará el banquete de nuestra boda, para ofrecer un menú que se ajuste según sea a la hora del almuerzo, o si por el contrario, planteamos una cena.

Los menús para bodas que se celebran por la noche deben ser más ligeros que los que se realizan a horas del mediodía.

LA ESTACIÓN DEL AÑO

Pues sí. Si sigues nuestro blog, habrás leído en alguno de nuestros artículos que es importante tener en cuenta la época del año, no sólo a la hora de elegir nuestro menú, sino “tooooooodo” lo demás.

Pero hoy hablamos de menús y, evidentemente, no podemos presentar a nuestros invitados un salmorejo en otoño e invierno. Ni un plato caliente, tipo consomé, en verano o primavera.

EL ENTORNO

Existen lugares extraordinarios para realizar una boda, por lo que una boda a la orilla del mar debe ir acompañado de un banquete mediterráneo, mientras que un banquete realizado en una ciudad debe ser elegante y generalmente se realiza en un salón de celebraciones, una hacienda o en un hotel.

En nuestro caso, vamos a celebrar nuestra boda en la montaña, así que el banquete variar-a entre las opciones de carnes y verduras, con un toque campestre.

Teniendo en cuenta estos cuatro factores, podemos comenzar a dar forma a un menú ideal, buscando entre algunas opciones que podamos combinar en armonía, generalmente con un menú abierto como se viene haciendo en la actualidad.

Plato elaborado para el banquete de una boda campestre

¿Qué tendremos en cuenta al diseñar nuestro menú campestre?

En una boda en la montaña, es imprescindible mantener un ambiente natural, desde la decoración hasta el banquete, siguiendo siempre un estilo rustico. De ahí que un plato de carne y verduras resulte ideal en estos casos.

Para los chefs, resulta bastante fácil crear menús para bodas que se celebran en entornos rurales, en plena sierra. Para ello, tienen en cuenta incorporar en el menú productos autóctonos, a ser posible, de temporada. Esto ya garantiza un éxito en los platos. Además, suele reducir el coste del menú.

Los platos deben estar compuesto por algún tipo de carne, ya sea de cerdo ibérico o venado, e incluso algún tipo de pescado, como puede ser el salmón, acompañado con variedades de quesos. Tampoco pueden faltar los huevos de codornices y verduras asadas.

Hay bodas campestres, normalmente, tipo cóctel, en las que se presentan platos de distintos tipos de carnes, y con distintos cortes.

Pero es importantísimo que nos os quedéis sólo con la decoración de los platos que os presenten en la prueba del menú. Dadle importancia al sabor de los productos, y que realmente, al saborearlos os traslade a la montaña…

¡Es imaginarlo y… ya respiramos aire puro!

Ángela Caparroz
Wedding & Event Planner
De Boda con Ángela

¿Por qué elegimos el lila como nuestro color corporativo? La respuesta está pinchando aquí.

Este artículo tiene 2 comentarios

  1. Ana Cristina Paradas Responder

    Utilizo este espacio para dejar un comentario y dirigirme a los navegantes en relación a la empresa “De boda con Ángela” a raíz de mi experiencia. En primer lugar decir que no teníamos ninguna vinculación previa con la empresa y que los conocimos navegando por Internet y buscando alguien que se encargara con cariño de la decoración de nuestro pequeño bautizo y fiesta de hermana mayor. Después de esto tengo que decir en nombre de toda la familia que demostraron ser unos profesionales de principio a fin: aparte de los preciosos decorados, el gusto exquisito y la belleza de los detalles, demuestran tener la sensibilidad necesaria para no sólo trabajar sino brillar en su profesión.
    Se nota que aman lo que hacen y lo demuestran con cada gesto. los adultos quedaron encantados, y los niños…¡ni que decir tiene!
    En resumen que demostraron ser fantásticos en todo lo que hacían y nos robaron el corazón.

    Un beso enorme y a seguir haciendo lo que hacéis así.

    Cristina.

    • Ángela Caparroz Responder

      ¡Muchas gracias Cristina!

      Para nosotros ha sido todo un honor participar de un día tan especial para vosotros y vuestros peques.

      Sois una familia magnífica, y como ya te dijimos: Aquí estaremos para eventos futuros.

      ¡Un beso enorme a los 4!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *