Consejos para ejercer como el mejor padrino de boda

En un día tan importante como es la boda de nuestra hija, tal vez nuestro hijo, e incluso alguna persona muy, pero que muy especial, que te ha pedido que seas el “PADRINO DE BODA”, te convierte en una de las figuras más importantes antes, durante y después del enlace. Tan importante que, esto es algo que te sucederá una vez (o tal vez, alguna más) en la vida. Por tanto, debes estar preparado para ejercer y ser el mejor padrino de boda, y nosotros queremos ayudarte a conseguirlo.

El hecho de que l@s contrayentes te hayan pedido que seas el padrino de su boda, significa que eres una persona muy especial e importante para ell@s, así que debes estar a la altura, y realizar cualquier esfuerzo para recompensarles, y que todo salga a pedir de boca el día de la boda.

Cómo debe ejercer el padrino de boda

Como decimos, ser el padrino de boda y acompañar en el primer plano a l@s novi@s te convierte en una de las figuras más importantes el día de la boda. Pero no sólo durante la ceremonia y el banquete. Desde el primer momento en el que aceptas convertirte en el padrino, comienzas a tomar responsabilidades que te vamos a contar a continuación.

Pero, si además eres el padre de la novia, tu papel es aún más importante y significativo, ya que puede que tu nombre aparezca en las invitaciones de boda, y sobre todo, porque será a tu “pequeña” a quien acompañes del brazo hasta el altar, siguiendo ambos el mismo ritmo al caminar.

El padrino de boda y el protocolo

De qué debe encargarse el padrino ANTES DE LA BODA

Además de apoyar en todo momento a los novios, un buen padrino de boda se encargará de ayudar en la organización del enlace, y ser parte activa en la toma de decisiones. Aunque éste es un punto ambiguo por eso de que cuantas más opiniones, más difícil es ponerse de acuerdo, ¿verdad?

Recuerda que es el día más importante para la pareja de novi@s, y por tanto, TODO DEBE ESTAR A SU GUSTO, y no al tuyo. Ellos son los verdaderos protagonistas.

En ocasiones, y si el padrino es una persona joven, e incluso siendo algo menos jovencito, gozas de la vitalidad suficiente, te invitamos a que organices y formes parte de la despedida de soltero del novio. Ayúdale con su lista de amigos, e incluso, investiga y ponte en contacto con amigos de la infancia con los que tuviera un apego especial, y sorpréndele. Seguro que le hará ilusión el reencuentro.

Recaba información sigilosamente sobre el tipo de despedida que le gustaría tener, y ten en cuenta su personalidad y estilo de vida. Cuando tengas los datos suficientes, organízale una fiesta que no pueda olvidar.

Otra de las funciones del padrino, sobre todo cuando eres amigo del novio, es la de acompañarle a escoger y probarse todo lo relacionado con el traje, zapatos, complementos, etc… Ejerce y oriéntale sobre lo que le sienta mejor.

En muchas ocasiones, tanto los padrinos como las madrinas, cuando son los padres y madres quienes toman este papel, suelen ponerse de acuerdo entre ambas familias, y hacerse cargo del coste de toda la boda, o simplemente el banquete, el vestido de novia, el traje del novio, la luna de miel, etc…  Si es tu caso, tu hija o hijo te lo va a agradecer, siempre que tengáis esta posibilidad.

Ejercer de padrino de boda es un gran honor

De qué debe encargarse el padrino EL DÍA DE LA BODA

¡Llegó el gran día! Prepárate, porque vas a tener un día de lo más movidito desde primera hora, sobre todo si no habéis decidido contar con alguna organizadora de bodas que os ayude con toda la locura de este día.

El día de la boda suele ser una jornada de lo más estresante, así que serás tú quien se “eche el equipo al hombro” y se encargue de que todo, absolutamente todo esté en su sitio, en el momento correcto, y del modo óptimo. Sobre todo, para evitar en la medida de lo posible que l@s novi@s se pongan nervios@s.

El secreto es “saber actuar como un perfecto maestro de ceremonias”, controlando todos los detalles de la ceremonia y el banquete. Es decir, que todo esté preparado, desde la hora de llegada del coche que llevará a la novia a la ceremonia, pasando por la música que os recibirá al llegar al banquete, hasta asegurarte de que el horario de los autocares que desplazarán a los invitados se cumple escrupulosamente. Todo, absolutamente todo.

Pero el padrino de boda también tiene momentos únicos que debes vivir al máximo, como es el camino al altar. Ofrecerás tu brazo derecho a la novia, y lo ideal es que una vez llegados al altar, la despidas con un beso, y si el protocolo que habéis marcado lo permite, te colocarás a la derecha del novio. Vive este momento como si fuera el último, porque es una situación única y especial que, posiblemente no vuelvas a disfrutar.

Unos consejos para convertirte en el mejor padrino de boda

Ya en el banquete, como os decíamos, hay muchos flecos que hay que controlar y coordinar. Desde el menú, el servicio, los horarios, los regalos, etc… hasta que comienza el baile y solemos relajarnos.

Estaría bien que dedicases unas palabras a l@s recién casad@s, y propongas un brindis por su felicidad. Y por supuesto, no te puedes perder un baile con la novia, una vez te “la ceda” su marido o mujer.

Como sabrás, nosotros somos wedding planners, y uno de los servicios que más nos demandan es el de la coordinación del día de la boda. Si contratas un/una buen/buena empresa de organización de bodas, podrás olvidarte de todo este estrés, y disfrutar el día de la boda tal y como merece una ocasión tan, tan, tan especial.

¡Disfrutad de un fin de semana único!

Ángela Caparroz
Wedding & Event Planner
De Boda con Ángela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.